En este momento estás viendo La ingeniería y el ajedrez.

La ingeniería y el ajedrez.

¿Hay alguna relación entre la ingeniería y el ajedrez? Y, si la hay, ¿Cuál?
Mi relación con este deporte empezó muchos años antes de convertirme en ingeniero. Era el año 1997 y yo tenía 9 añitos cuando mi padre me enseñó a jugar al ajedrez, compartiendo conmigo una de sus aficiones. A lo largo de los años, he participado en algún torneo, algún que otro lo he ganado incluso. También he leído algunos libros sobre el ajedrez que hablan sobre los tipos de salidas, finales, el arte del sacrificio, etc. Luego, por los estudios primero y el trabajo luego, he tenido que dejar un poco atrás esta pasión.
No obstante, sigue siendo mi hobby y sigo compartiendo partidas con colegas y amigos con los que comparto la afición.
Ayer, Sábado 4 de junio, en las instalaciones del C.E.S San José de Málaga de la Fundación Loyola – que fue donde cursé la E.S.O. y el Bachillerato Tecnológico – participé en el “I Memorial de Ajedrez Padre Mondéjar”, organizado por el propio Colegio C.E.S. San Jose fundado en 1.906, la Delegación Malagueña de la Federación Andaluza de Ajedrez, la Asociación de Antiguos Alumnos San Jose (a la cual pertenezco) y el COPITIMA (Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga), en ocasión del 30 aniversario del fallecimiento de Padre Mondéjar.
El Padre Mondéjar fue jesuita impulsor fundamental de esta escuela malagueña.
Además, el acto, tuvo la visita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y de la concejala del distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras.
El torneo se desarrolló por el sistema suizo a 7 rondas, éramos 107 inscritos de entre 5 y 70 años. Acabé en la posición 59 de 107, lo cual no está nada mal, considerando que la gran mayoría eran jugadores federados de varios clubes de Málaga y provincia, y tuvimos el honor de tener como participantes a varios Maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, más de 2.100 puntos ELO).
Tras la realización de las 7 rondas, y la entrega de trofeos (medallas, estatuillas, y tableros de ajedrez realizados por el alumnado de talleres de carpintería), se realizó la clausura del acto, teniendo por seguro que habrá futuras próximas ediciones.
También tuve la suerte de reencontrarme con algunos antiguos profesores de la época cuando estudié en el colegio y antiguos compañeros, con los que compartimos anécdotas y una mañana estupenda.

Entonces, contestando a la pregunta inicial, ¿Qué relación existe entre los dos? Pues la primera te obliga a pensar con sensatez mientras que el segundo es un excelente deporte para entrenar la mente, enseñándote a anticiparte a los problemas – léase movimientos del contrincante – y actuar con antelación para salir ganando. En ambos casos, pensar de forma crítica nos ayuda a poner en marcha las acciones más sensatas para desarrollar un proyecto de la mejor forma posible y, en el segundo, para ganar el partido.

Jaque mate.

Deja una respuesta